La asignatura Investigación y Sociedad ha sido considerada como una asignatura obligatoria (básica) porque constituye un punto fundamental en la formación de los estudiantes como jóvenes universitarios, toda vez que promueve el desarrollo de las habilidades de investigación, así como el uso responsable de la información, generando en los estudiantes un pensamiento crítico y analítico sobre las diferentes problemáticas que pueden surgir en su entorno. Asimismo, favorecerá el desarrollo de competencias que permitan al estudiante de bachillerato organizarse, autorregular su aprendizaje y aplicar una metodología formal al desarrollar propuestas de mejora y soluciones viables a problemas de la sociedad, todo lo anterior utilizando la investigación como su principal medio.
Investigación y sociedad se relaciona con la asignatura Diseño de proyectos comunitarios debido a que contribuye a la promoción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores enfocados en la búsqueda de información fundamentada como herramienta para la toma de decisiones y la resolución de problemáticas de la sociedad. Se relaciona también con la asignatura Redacción de textos y expresión oral, la cual es necesaria para la construcción de escritos académicos y por último se relaciona con las asignaturas Implementación de proyectos comunitarios y El método científico y La investigación en las ciencias naturales en virtud de que proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para la investigación experimental.