La asignatura El derecho en la vida ciudadana tiene relación con la asignatura Pensamiento crítico y lógico y la Ética aplicada del campo disciplinar de humanidades, porque la primera favorece un pensamiento crítico y reflexivo ante diferentes situaciones de la vida, y la segunda porque la relación entre derecho y la ética es estrecha debido a que las dos se enfocan en las normas y las reglas de convivencia en la sociedad.
La asignatura El derecho en la vida ciudadana le permitirá al estudiante adquirir conciencia de sus derechos y obligaciones como ciudadano y la importancia de su actuar social dentro de un marco legal a nivel nacional y mundial. Además, le brinda herramientas básicas para la toma de decisiones en diferentes ámbitos de la vida cotidiana con sentido ético y en atención a sus derechos y obligaciones.
El enfoque de la asignatura se dirige al reconocimiento de la realidad jurídica del país y su implicación en la convivencia social de su entorno. A través de los contenidos se pretende fomentar, de manera crítica y reflexiva, la participación e intervención ciudadana orientada al fortalecimiento del estado de derecho. Entre las competencias genéricas que se favorecen en esta asignatura destacan la de pensamiento crítico y reflexivo, así como la manifestación de un comportamiento ético ante situaciones de diversa índole.
La asignatura El derecho en la vida ciudadana le permitirá al estudiante adquirir conciencia de sus derechos y obligaciones como ciudadano y la importancia de su actuar social dentro de un marco legal a nivel nacional y mundial. Además, le brinda herramientas básicas para la toma de decisiones en diferentes ámbitos de la vida cotidiana con sentido ético y en atención a sus derechos y obligaciones.
El enfoque de la asignatura se dirige al reconocimiento de la realidad jurídica del país y su implicación en la convivencia social de su entorno. A través de los contenidos se pretende fomentar, de manera crítica y reflexiva, la participación e intervención ciudadana orientada al fortalecimiento del estado de derecho. Entre las competencias genéricas que se favorecen en esta asignatura destacan la de pensamiento crítico y reflexivo, así como la manifestación de un comportamiento ético ante situaciones de diversa índole.
- Profesor: Marisol Rodríguez Peón